Córdoba.- Al menos el 80 por ciento de las llamadas de extorsión salen de penales, la mayoría de ellas del de Altamira, Tamaulipas, seguidas de llamadas con ladas de estados del Norte del país, aunque esto no garantiza que son hechas en esa región, refirió la Regidora Quinta encargada de la comisión de Seguridad.
Sin conocer la cifra exacta de las llamadas de extorsión anotadas a la fecha, consideró preocupante la situación, incluso dijo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), iniciará con una campaña de prevención a fin de evitar que la población pueda caer en estos engaños.
La campaña consistirá en la entrega de folletos así como pláticas en escuelas, en donde se mostrará la manera en que se puede prevenir este delito como: no responder llamadas de números desconocidos, contar con un identificador de llamadas, en caso de responder asegurarse de que sus familiares se encuentren bien, no proporcionar información a extraños, evitar que menores de edad respondan al teléfono y no hacer pagos, son algunos de los tips de seguridad que se dan por parte de la SSP.
Explicó que mediante este tipo de campañas se ha logrado disminuir el número de ciudadanos que logran ser sorprendidos por delincuentes, puesto que ya evitan responder a números desconocidos, además de que son hechos que se denuncian.
Los delincuentes han modificado su estrategia por lo que ahora pueden llamar del Norte del país, pero con chips del estado o del mismo municipio.