ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras presentó su renuncia para facilitar la convocatoria de elecciones anticipadas, afirmando que los griegos deben decidir si les representó de forma adecuada en la batalla contra los acreedores internacionales y sus exigencias de austeridad.
“El mandato político de las elecciones del 25 de enero superó sus límites y ahora el pueblo griego debe expresarse”, afirmó Tsipras en un discurso televisado.
Tras sellar un nuevo acuerdo de rescate para Grecia, Tsipras optó por adelantar los comicios para consolidar su posición después de que casi un tercio de los legisladores de su partido Syriza se negaron a respaldar el plan en el Parlamento la semana pasada, dejándole sin una mayoría política garantizada.
Horas antes del anuncio, acciones y los bonos griegos cayeron mientras Tsipras se reunía con miembros de su gabinete en Atenas para discutir sus próximos pasos, tras la aprobación del rescate de 86 mil millones de euros del Mecanismo de Estabilidad Europea.
La bolsa de Atenas cerró con una caída de 3.5 por ciento, mientras que los bonos gubernamentales a dos años subieron 124 puntos base, a 12.7 por ciento.
Tsipras, que fue electo en enero con una plataforma antiausteridad, aprobó la semana pasada una serie de medidas económicas ligadas al rescate, pagando el costo de ver a su partido, Syriza, quebrarse.
El Primer Ministro de Grecia buscaba deshacerse de miembros poco útiles de su partido, antes de que el país se enfrente en octubre a una revisión de sus progresos en los compromisos asumidos para recibir el rescate y a la necesidad de más ayuda internacional.
La negativa de 44 miembros rebeldes de Syriza a respaldar el rescate en un voto parlamentario realizado el 14 de agosto significó que Tsipras efectivamente perdió su mayoría, detalló el Ministro de Energía Panagiotis Skourletis en una entrevista televisiva emitida.