in

Inician clases

Superiberia

México.- El ciclo escolar 2015-2016 inició ayer en los planteles de educación básica de Oaxaca que se encuentran bajo el control de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Las escuelas del centro del estado y de municipios aledaños abrieron sus puertas desde las 7:30 horas y las clases comenzaron en punto de las 8:00 horas.

 

En entrevista con Radio Fórmula, Rubén Núñez Gines, líder de la Sección 22, dijo que el magisterio creó un calendario alternativo al de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues “consideramos que nadie más que los maestros, los estudiantes y los padres de familia son los responsables del proceso educativo en Oaxaca”.

 

Asimismo aclaró que el próximo lunes 24 de agosto, día en que inicia el ciclo escolar de acuerdo con el calendario de la SEP, todos los maestros de la CNTE trabajarán de manera normal.

 

“El regreso a clases comienza como marca el inicio del ciclo escolar, el 24 de agosto”, al igual que en el resto del país, confirmó Moisés Robles, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Robles es el flamante titular de este organismo reformado el pasado 21 de julio por las autoridades para quitar al sindicato el control que durante casi 25 años tuvo sobre esa entidad.

 

La decisión es parte de una Reforma Educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que ha representado una inversión superior a los 7 mil 500 millones de pesos .

 

La reforma incorpora prácticas internacionales, la autogestión de centros por parte de directores, padres y una evaluación docente demandada desde hacía años y criticada por los sindicatos.

 

Aunque existen rumores de que el más combativo de ellos, la rama oaxaqueña de la Coordinadora Nacional de la Educación, puede ocupar por la fuerza centros educativos, el líder de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, dijo esta semana a Efe que, en esta ocasión, optarán por la “resistencia civil pacífica”.

Núñez advirtió que comenzaron clases ayer para desmarcarse del calendario oficial y mostrar su compromiso con las comunidades de uno de los estados más pobres e indígenas de México.

 

Ese extremo fue matizado luego por Robles, según, el cual los profesores arrancarán sus labores antes, pero para preparar el material didáctico y acondicionar las aulas.

 

En la actualidad, sin embargo, nada parece alterar el sentir general en ese estado de que es indispensable una ordenada vuelta a las aulas de los 950 mil niños que cursan primaria allí.

CANAL OFICIAL

Rescatan a 200 niños

Deberá PF entregar versiones públicas de caso Ayotzinapa