Orizaba.- La coalición conformada por taxistas sindicalizados e independientes, así como público en general, ciclistas y motociclistas, tomaron la región Centro al estar en contra del nuevo Reglamento de Tránsito.
Y es que a partir de ayer la aplicación de dicha ley realizada por el Gobierno estatal movió a la población, creando inestabilidad social.
Aseguraron que de amagar la autoridad estatal con retirar las concesiones de taxi en la zona Centro, se estarían enfrentado a toda una agrupación conformada por los municipios aledaños a la ciudad de Orizaba, y tendrían antes que explicar porqué se otorgan concesiones de forma masiva a funcionarios públicos.
Más de 150 personas integraron la movilización, originarios principalmente de Mariano Escobedo, Ixtaczoquitlán, Camerino Z. Mendoza, Nogales y Río Blanco, haciendo patente su rechazo.
Fue en punto de las 10:16 horas que comenzaron a congregarse a las afueras de la facultad de Ciencias Químicas, algunos con mensajes de repudio en cartulinas por las nuevas disposiciones.
A pesar de que días antes asociaciones civiles, organizaciones y ciudadanos convocaron mediante redes sociales y medios de comunicación a toda la población para formar parte de esta manifestación, no tuvieron la respuesta que esperaban.
Por la delegación de Tránsito y Transporte Público se les unieron habitantes de Mendoza.
Las multas a pesar de ser excesivas deben ser cumplidas por los infractores, por tal motivo son recaudatorias, refirió el líder de Taxi Grito, Jairo Guarneros Sosa.
Otros, señalaron el abuso de quienes dan servicio de grúas, porque a pesar de que por ley se deben pagar sólo cinco salarios mínimos dijeron que por arrastre les cobran desde mil 200 hasta mil 500 pesos.
Algunos mendocinos dijeron que la única forma de subsistir en esta zona es por el comercio, al igual que en Nogales, y también el ser taxista es una entrada económica aunque sea mínima para las familias.
“Hoy violentan la Constitución y por eso debemos avanzar, no agacharnos y sí permanecer unidos”, exclamó uno de los manifestantes.
Finalmente, afirmaron, seguirán su lucha de resistencia ante la aplicación de este reglamento, por lo que continuarán con el proceso de amparos y las movilizaciones hasta que se logre echar abajo esta ley.