Orizaba.- En el municipio de Orizaba no se aplicará el Reglamento Estatal de Tránsito, que entra en vigor este día, en relación a ello, el Cabildo aprobó disminuir el monto de las infracciones hasta de un salario en cinco categorías.
Aunque todavía no se aplica la disminución en el monto de las multas que van de los cinco salarios mínimos en adelante, se espera que en breve el acuerdo de Cabildo sea publicado en la Gaceta Oficial del Estado.
De hecho, el pasado 13 de agosto en sesión extraordinaria se aprobó la disminución en el monto de las infracciones.
En Orizaba, desde el 24 de junio del 2014 se firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública, de lo cual queda de manifiesto que el municipio tiene en sus atribuciones designar a un delegado de Tránsito y trabajar con su reglamento.
El secretario del Ayuntamiento, Cristian Pérez Espinoza, explicó que hubo modificaciones especialmente en el monto de las infracciones porque este municipio se rige con otros criterios.
Esto significa que no tiene nada que ver la situación de Orizaba con la puesta en marcha del Reglamento de Tránsito estatal y por el que muchos sectores están en constante manifestación.
Por el contrario, en Orizaba se avaló modificar, disminuir o reducir el monto de las multas, por ejemplo, las de categoría “A” que era de dos salarios ahora es de uno a dos, la “B” la máxima era de cinco salarios ahora es de cuatro la mínima, la de diez salarios quedó en nueve, “se bajó un salario mínimo a cada una de las fracciones”.
Explicó que no sólo serán más accesibles las cuotas sino que desde la puesta en marcha del reglamento se ha logrado mayor cultura de vialidad, la intención no era infraccionar más sino evitar que la gente cometa faltas.
Dijo el secretario: “Las infracciones han ido a la baja, no nos interesa seguir con éstas, sino una ciudad en orden”.
Una vez que aprueba este punto el Cabildo se publica en la Gaceta Oficial del Estado para que entre en vigor, luego se hará una campaña de difusión y comenzará la aplicación de las nuevas disposiciones.