Cuitláhuac.- Miguel, un niño cuitlahuense, se levanta a las 6:00 horas todos los días durante las vacaciones para irse a su trabajo y cargar cajas de hielo que reparte a varios locatarios de ese lugar, su único objetivo es ganar dinero para comprarse sus útiles escolares para este nuevo ciclo educativo.
Miguel mencionó que se levanta muy temprano, se cambia, desayuna y se va a su trabajo todos los días, desde que salió de la escuela, sólo piensa en trabajar para comprarse sus útiles, pues sus padres son de escasos recursos y no cuentan con dinero suficiente para hacer todos los gastos por el regreso a clases.
Su labor es muy pesada pues la carga que lleva en su “diablito” llega a transportar 75 kilos de hielo, podría terminar con una hernia a sus 11 años.
A decir de los vecinos de la calle 12 que siempre ven pasar a Miguel, comentaron “este niño es muy trabajador y algunos de ellos lo ayudan con alguna moneda para concluir con su ahorro para sus útiles”.
En Veracruz hay un programa que se llama “Los niños no se tocan ni se maltratan”, sin embargo la determinación del menor de salir adelante por sus estudios hace que algunas personas que lo conocen lo apoyen y algunas veces lo alienten para seguir adelante.
“ Yo sólo quiero salir adelante, trabajo para comprar mis útiles y pues quiero ayudar a mis papás, no es nada malo que los ayude, quiero ser presidente de Cuitláhuac cuando sea grande y apoyar a todos los niños a estudiar” dijo Miguel.