Ixhuatlán.- Francisco Pedro Ramos Torres padre de uno de los jóvenes encarcelados por la presunta acusación de los municipales de rayar las paredes, interpuso una demanda en contra del director de Seguridad Pública municipal, Fabián Omar Bedolla Calderón, en la Unidad Integral de Procuración de Justicia en la ciudad de Huatusco.
Ramos Torres explicó a este medio que su hijo Guillermo Ramos Bustamante, de 19 años, fue arrestado por elementos de la Policía municipal la madrugada del domingo a la 1:30 horas argumentando que rayaron la pared de una vivienda.
El joven narró que iba con un par de amigos y los gendarmes sin razón alguna se acercaron los insultaron y los detuvieron para llevarlos a los separos.
Uno de los amigos que no fue encarcelado, buscó a las familias, argumento que no dejaron que Ramos Bustamante hiciera valer su llamada, como lo marca la ley. Agregó que los municipales operan en la ciudad contraviniendo las disposiciones legales y recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Cuando por la mañana acudieron a los separos, los elementos policiales solicitaron mil pesos para su liberación, posteriormente a las 18:00 horas del domingo se bajaron a 500, informó el padre del agraviado. El joven no pagó nada de multa y cumplió 36 horas de arresto. El progenitor explicó que nunca pudieron probar la acusación de que presuntamente rayaban paredes de casas ajenas.
El agraviado agregó que el Director de Seguridad Pública municipal nunca está en la Comandancia local; Pedro sostiene que Bedolla Calderón sirve como escolta personal del presidente municipal, Enrique Hernández Delín, quien además mencionó nunca asiste al Ayuntamiento.
Pedro Ramos comentó que en la Fiscalía los instruyeron a que se trasladen a Córdoba y Orizaba para su valoración física, ya que forman parte de procedimiento, posteriormente acudirán a Xalapa para dirigirse a la Fiscalía Especializada en Contra de Servidores Públicos.