in

Detectan 30 casos de cáncer anuales

Superiberia

Córdoba.- La clínica de colposcopía del Hospital General Córdoba realiza un promedio anual de 30 envíos al Centro de Cancerología (Cecan), todos referidos por cáncer invasor. A pesar de la cifra se cree existe un subregistro de casos no detectados por “dejadez y desidia” del paciente. 

 

A diario son atendidas un promedio de 25 mujeres, de las cuales entre ocho y nueve son de primera vez. El procedimiento consiste en detectar lesiones a través de las biopsias y dar seguimiento, para que en menos de un mes se cite a la paciente y se informe sobre su estado de salud.

 

El responsable de la clínica, Iván Matzumoto Benítez, explica que cuando un caso se confirma el paciente es sometido a tratamiento local o radical, sus citas de seguimiento se prolongan hasta por tres años, hasta que es dada de alta, si el diagnóstico es para manejo ontológico y es confirmado por la biopsia, se refiere al Cecan.

 

Desafortunadamente, asegura, muchas de las mujeres llegan con la enfermedad avanzada; “hay pacientes que no acuden, hay muchas justificaciones, la mayoría dice que es por dejadez, pero también hay maridos que no las dejan y llegan a escondidas, otras por la lejanía y les implica gastos y para ellas es pérdida de tiempo. Es un problema cultural”.

 

Matzumoto precisó que aunque las estadísticas son muy variables entre instituciones, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte, seguida del cáncer cervicouterino, por ello la recomendación es que toda mujer con vida sexual activa se haga el papanicolaou, aunque sea menor de edad, debe hacerlo en  un año y medio en promedio después de haber iniciado con las relaciones sexuales.

CANAL OFICIAL

Ineficaz servicio en oficina de licencias

Veracruz, la gran caja china