México.– Con la dieta mensual que recibe cada uno de los y las diputadas potosinas de la saliente Legislatura podría costearse casi siete becas mensuales de un estudiante de doctorado financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), o cuatro meses de sueldo de un profesor investigador de tiempo completo nivel VI de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Un comparativo de los tabuladores de sueldo del Congreso Local, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y el de becas del Conacyt, los tres actualizados a 2015, arrojó que la dieta de los congresistas rebasan las percepciones mensuales de quienes contribuyen en la generación y difusión del conocimiento.
Mientras un diputado gana 95 mil 257 pesos al mes, un académico nivel VI de la Universidad recibe 24 mil 669, y un becario de doctorado del Conacyt 12 mil 618 pesos al mes.
El tabulador de la UASLP tiene seis niveles de sueldo para académicos de tiempo completo, en él los docentes de nivel I, el más bajo, gana al mes 12 mil 240 pesos; con la dieta de un diputado, a un profesor de ese nivel se le podrían pagar ocho meses de sueldo.