in

CÁRTELES DISPUTAN plaza de Córdoba

Superiberia

Córdoba.- Agosto se ha convertido en el mes más violento de los últimos ocho meses al sumar 14 homicidios relacionados con la violencia generada entre bandas del crimen organizado.

 

Los enfrentamientos entre organizaciones que se disputan el control de la plaza marcaron la semana pasada con ejecuciones, enfrentamientos, levantones y la aparición de narcomantas.

 

Desde hace dos años, la violencia generada por estas bandas criminales y la feroz batalla que han emprendido los gobiernos del estado y federal para combatir al narcotráfico, ha aumentado el número de víctimas mortales en la zona Córdoba-Orizaba.

 

La violencia desatada dejó la semana pasada al menos 14 personas muertas en distintos hechos ocurridos en los municipios de Omealca, Tlaltetela, Orizaba y Córdoba.

 

El sábado 8 de agosto, la jornada de violencia dejó un saldo de una persona muerta en un enfrentamiento y dos más heridas en ataques armados.

En la comunidad San José de Tapia, perteneciente al municipio de Córdoba, un joven fue herido a balazos, tras un ataque a su domicilio.

 

De acuerdo con datos policiales, los hechos ocurrieron al filo de las 02:30 horas, cuando hasta la casa llegaron hombres armados y comenzaron a disparar, en el lugar quedó herido uno de los ocupantes que fue trasladado hasta un hospital.

 

Más tarde, un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y  un grupo de chupaductos dejó un saldo de una persona muerta, dos vehículos y miles de litros de combustible decomisados; los hechos ocurrieron en el ejido Río Moreno, perteneciente al municipio de Omealca. 

 

La víctima fue identificada como Ignacio Hernández Sánchez, con domicilio en la avenida Bernardo Blanco Reyes 126 de Río Moreno, municipio de Omealca, quien llevaba en su poder un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros.

 

LO RAFAGUEAN

 

Alrededor de las 13:30 horas, en la colonia El Pueblito, un mecánico fue atacado a balazos cuando se encontraba dentro de su taller.

 

La víctima fue identificada como Luis Silvarán Soto, de 32 años, quien murió el domingo 9.

 

En Tlaltetela, los cuerpos de dos personas aparecieron ejecutadas, una de ellas era un policía del Ipax.

 

El martes 11 aparecieron diversas narcomantas en puentes de la región donde se mencionaron, por sus alias, a diversas personas, a quienes se le acusó de pertenecer a los Zetas, firmadas por supuestas bandas rivales.

 

Dos días después, el jueves 13, un grupo de hombres armados atacó un bar de Orizaba, donde abatieron a dos jefes de plaza de Los Zetas, identificados como José Márquez Balderas, alias El Chichi  y Felipe Santana Hernández, El Felino.

 

En ese lugar murieron otras cuatro personas, entre ellas el ex corresponsal de Telever, Juan Santos, quien convivía con los jefes de plaza.

 

En Córdoba, entre viernes 14 y sábado 15 fueron ejecutadas tres personas, una de ellas ex convicto identificado como Gustavo González Pedraza, de 25 años, con domicilio en la Privada del Agua, manzana 11 y lote 1 de la colonia El Manantial.

 

El sábado, dos jóvenes fueron ejecutados a balazos por sujetos desconocidos, cuando se encontraban en un negocio de videojuegos, ubicado en la avenida 16 y calle 23 frente al parque Solidaridad de la colonia San Pedro.

 

Se trata de Farith Trejo y Víctor Javier Pérez Luna, éste último hermano de Antonio Pérez Luna, asesinado en 2014.

CANAL OFICIAL

Reciben libros de texto gratuitos

Sepultan a El Felino