Maltrata.- Las labores que realizan los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), son esenciales para preservar las áreas naturales más vulnerables a ser devastadas por los incendios forestales que se disparan cada año, del 16 de enero al 30 de junio, el período más crítico.
De acuerdo con los reportes oficiales, este año se registraron 17 siniestros que afectaron 40.5 hectáreas de bosque, disminuyeron en comparación con el 2014 cuando hubo 78.
Durante un recorrido y demostración que la brigada Alfa 13-14 ofreció a EL BUEN TONO por el cerro La Ortiga de la localidad El Xúchitl de Maltrata, se pudieron conocer los trabajos intensos que cada ciclo realizan en la región para bajar los siniestros.
Largos trayectos con temperaturas agotadoras forman parte del escenario común para los combatientes en la región del Pico de Orizaba, Pablo Rosas, Constantino Hernández, Cristóbal Domínguez, Noel Rosas, Andrés Azamar Togo, Antonio Rosas y para Alberto de Los Santos, quienes con sus herramientas a cuesta, trabajan como comisionados de Conafor en la protección de bosques a fin que no los dañe el fuego.
La zona del Cañón del río Blanco, en específico Maltrata, las faldas del volcán Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica, son los lugares de mayor incidencia en siniestros y, por tanto, en donde los brigadistas año con año ponen mayor énfasis en las tareas de prevención.Acciones preventivas
El encargado de la Brigada Alfa 13-14, Bonifacio Francisco Cruz, explicó que la prevención contra incendios se clasifica en tres partes, la física que se realiza en el terreno y campos boscoso; la cultural que consiste en crear conciencia entre la población para que no provoque el fuego y la legal que es la aplicación de la Ley Forestal a los causantes de la devastación.
Precisó que la ejecución de brechas cortafuego de diversas dimensiones, es la principal actividad preventiva que consiste en retirar el material combustible, cortándolo y raspándolo hasta llegar al suelo mineral, de tal modo que si ocurre un incendio, fungen como barrera que evita que el fuego llegue a las áreas de bosque más vulnerables.
Otra actividad primordial que realizan, es el acomodo y apilamiento del material forestal que los campesinos dejan tirado en las áreas verdes luego de podar sus terrenos por aprovechamiento forestal, principalmente en Calcahualco, Coscomatepec, La Perla y demás municipios colindantes con el Parque Nacional Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica.
“En el acomodo del material combustible como pastos que es el que más rápido se seca, se apila en forma transversal a la pendiente para que no ocurra una erosión en el terreno, esto lo deben realizar los silvicultores y las personas que trabajan en el bosque, pero no en todas las regiones lo hacen y tenemos que entrar como brigadas preventivas antes de la época critica de incendios”, expresó.
Además de la labor de los combatientes, agregó que se apoyan del programa de Empleo Temporal de la Conafor, que incluye a los habitantes de los municipios más críticos para conformar brigadas rurales, a las que se les capacita a fin de preservar el medio ambiente.
Causa el hombre 90% de incendios A nivel nacional, Francisco Cruz, dio a conocer que la mano del hombre es la causante del 90 por ciento de los incendios que se registran en todo el país, sea por negligencia, descuido o de forma intencional.
“El humano es el que causa el mayor número de incendios, por eso la importancia de concientizar a la población para que no sigan provocando más deflagraciones porque arrojan colillas de cigarro a la orilla del camino, realizan quemas no controladas, fogatas que no las apagan adecuadamente y los hornos de carbón que son la principal causa de incendios aquí en la región”, manifestó.