in

Sin regularizar 10 mil tumbas

Superiberia

Córdoba.- De acuerdo al coordinador de Cementerios, Francisco Zepeda Noguera, cerca de la mitad de las tumbas establecidas en los panteones de Córdoba no se han regularizado, “de 20 mil tumbas aproximadamente, la mitad están abandonadas, son unas 10 mil tumbas las que no han pagado”, puntualizó. 

 

Recordemos que los cementerios municipales reciben al 50 por ciento de difuntos de la ciudad, cerca de 180 personas fallecidas por mes, por lo que en miras de optimizar y dignificar los espacios y de acuerdo al Reglamento Municipal de Cementerios, las tumbas olvidadas, son ocupadas para nuevos cuerpos. 

 

“El procedimiento es tomar los restos áridos -después de siete años se considera el difunto como resto árido- pues ya es sólo la osamenta; se sacan de la tumba, se mete en una bolsa y se coloca sobre la caja de concreto del nuevo.

 

Esto se hace por la razón de que si llegan a aparecer los familiares a reclamar los restos, estén en el mismo lugar, no se exhuman, no se llevan a la fosa común; por eso se tiene un registro, pero hasta ahora no ha habido un caso donde aparezcan los familiares de las tumbas que se han tomado”, indicó Zepeda Noguera.

 

El Coordinador de Cementerios, hizo un llamado a la ciudadanía para acercarse a las oficinas ubicadas en el panteón municipal y se regularicen, para así evitar que las tumbas sean ocupadas para nuevos restos, “si no se paga, se pierde el espacio”, recalcó. 

CANAL OFICIAL

Junta pública de neuróticos

Crean redes de ayuda para Bertha