México.- La alerta AMBER se activó para 428 casos de menores desaparecidos, entre mayo de 2012 y diciembre de 2014.
De acuerdo con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), de los más de 400 casos registrados, 159 todavía no han sido encontrados.
En 2012, México fue el décimo país en el mundo y el primero en América Latina en implementar la alerta Desaparecidos de América: Respuesta de Emisión de Emergencia, AMBER, por sus siglas en inglés, la cual fue creada en el año 1966.
La alerta debe ser emitida lo más rápido posible, ayuda a la búsqueda, localización y recuperación de niños y adolescentes.
Para activarla se necesita que la persona desaparecida sea menor de edad, que se tenga información sobre las circunstancias de los hechos y que la víctima esté en peligro de sufrir un grave daño, según informes de la Procuraduría General de la República (PGR).
En Hidalgo se han registrado 47 casos, de ellos 25 no se han encontrado. Tabasco y Morelos han tenido 44 y 38 reportes, respectivamente. Mientras que, en Zacatecas, la alerta nunca ha sido activada.