Yanga.- Hubo una vez un príncipe que liberó a la comunidad africana de la esclavitud a la que eran sometidos a diario los negros durante la época colonial. Se trataba de un esclavo hijo del rey de la Tribu Yang-Bara: Gaspar. Este príncipe pasó a la historia, ya que en su honor se conmemoró el destino con el nombre de “Yanga” o “príncipe”, según la lengua africana, lo que le permitió ser reconocido como el Primer Pueblo Libre de América en 1609.
Además de esta historia que parece un cuento, el pueblo veracruzano de Yanga, posee diversos atractivos llenos de cultura y tradición, como la “Senda del Libertador“, una ruta turística compuesta de ocho eslabones que resaltan las atracciones culturales y naturales.
Un recorrido conozcamos las tres culturas que ahí se mezclan: la indígena, la hispana y la africana.
Ocho eslabones
Eslabón 1.
Es la zona arqueológica de Palmillas. Esta área fue un punto importante en el intercambio comercial del México prehispánico. Su plaza ceremonial se compone de dos templos, resaltando el Teocalli de Palmillas, la pirámide mejor conservada.
Eslabón 2.
Es el Museo Regional de Palmillas, un espacio construido en 2004. Alberga gran cantidad de piezas arqueológicas de varias culturas.
Eslabón 3.
Es la Plaza del Negro Yanga. Se trata de una estatua que se encuentra en el parque principal, la cual fue construida en 1976 donde se encuentra la estatua que representa al libertador Yanga, símbolo distintivo de la tierra de la libertad.
Eslabón 4.
Es el primer cuadro de Yanga. Aquí se puede observar la esencia de la cultura hispana a través de su arquitectura colonial como la iglesia de San Lorenzo Mártir que resguarda al santo tallado en madera con dientes de ser humano.
Eslabón 5.
Es la Hacienda de San Joaquín y Ribera del río Seco. Este lugar es uno de los mejores conservados en la actualidad, fue construido en 1723 y tenía alrededor de 44 esclavos que trabajaban en los cultivos de café y caña.
Eslabón 6.
Es la hacienda de Nuestra Señora de la Concepción y la Capilla. Se considera como la ex hacienda más grande del territorio de Yanga, construida en 1693. Aún conserva una Capilla con un retablo original tallado en madera del siglo XVII.
Eslabón 7.
Es la Ex Hacienda de San José del Corral. Fue construida en 1760, su diseño arquitectónico resalta los impresionantes arcos que posee. La Capilla sigue conservando los colores originales de aquella época y la zona del cantil que da al río Tepachero.
El Eslabón roto 8.
Zona de El Mirador. Es considerada como el área que posee mayor presencia de origen africano en el municipio.