in

México aceptó trueque con EU

Superiberia

México.– El segundo socio con mayoría accionaria en la naviera mexicana Oceanografía, una empresa que está en el centro de un presunto fraude por 400 millones de dólares, fue detenido en Miami como parte de un acuerdo entre los Gobiernos de Barack Obama y Enrique Peña Nieto, cerrado poco antes de la fuga de El Chapo Guzmán, según fuentes de inteligencia consultadas por Univisión.

 

Un funcionario del gabinete de seguridad mexicano, que pidió no ser identificado dijo a Univisión que el gobierno de México había aceptado dar trámite a la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, a cambio de que el Gobierno estadounidense entregara tres empresarios mexicanos que enfrentan procesos judiciales en el país y se habían refugiado en Estados Unidos.

 

Al acuerdo, que tuvo lugar en Estados Unidos, siguió la petición formal de extradición de Joaquín Guzmán, la cual llegó oficialmente a México el 25 de junio. Sólo pasaron 16 días de esta solicitud, cuando el líder del cártel de Sinaloa se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano por un túnel de 0.7 millas que llegó desde una casa cercana a la prisión hasta su celda.

 

Los operativos de búsqueda de El Chapo en el Norte de México hasta ahora no han logrado concretar su recaptura, pero el acuerdo entre Washington y México se ha mantenido.

 

Los tres fugitivos solicitados por el Gobierno de Peña Nieto fueron Rafael Olvera, dueño de una institución financiera que defraudó a más de seis mil personas en México; Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, declarada en quiebra; y Martín Díaz, es señalado como operador financiero de Oceanografía, la principal contratista de Petróleos Mexicanos.

CANAL OFICIAL

Banxico justificó alza a alimentos

Van 56 muertos por explosiones