México.– Los casos de violencia, impunidad y corrupción tienen ya un impacto negativo en la economía y los mercados de México y han repuntado en las zonas de riqueza en el país –por ejemplo las petroleras– que son la apuesta fuerte del presidente Enrique Peña Nieto y sus reformas logradas en los primeros dos años de su Gobierno, dice el prestigioso diario británico Financial Times en un despacho publicado.
Este escenario contrasta con el discurso oficial del presidente Enrique Peña Nieto, quien durante su participación en el Foro de Comercio e Inversiones Chile-México dijo que concretar y materializar las reformas estructurales son “el mejor blindaje de la economía” y “la mejor forma de sortear los escenarios económicos adversos”.
El FT cita una encuesta de agosto realizada por Nomura, misma que encontró que más del 65 por ciento de los participantes, incluidos los inversionistas internacionales y locales, creen que los eventos tales como Ayotzinapa y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera tuvieron impacto negativo en la economía mexicana.
Esto representa un “agudo contraste” con los esfuerzos del mandatario nacional de centrarse en las reformas económicas, dice el medio extranjero en la nota firmada por Amy Stillman.
“Los inversionistas aplaudieron la velocidad a la que Peña Nieto aprobó los cambios constitucionales el año pasado, al abrir el sector petrolero a la inversión privada después de tres cuartos de siglo de control del Estado. Por otra parte, miembros de la industria han dado la bienvenida a los rápidos esfuerzos de las autoridades para endulzar los términos de oferta de petróleo este mes, solamente semanas después de una licitación inaugural decepcionante, realizada en julio”.
Pero, a la par de que las reformas estructurales intentan avanzar, el crimen organizado también “florece” en los estados de la costa del Golfo de México (Veracruz, Tamaulipas y Tabasco), ricos en petróleo, una región que de acuerdo con Financial Times, Peña Nieto espera saldrá adelante con la ayuda de la inversión extranjera de las subastas del petróleo.
El Financial Times asegura que los mexicanos son escépticos de los esfuerzos de su Gobierno para resolver los casos de escándalos políticos y de sus errores, así como de sus conflictos de interés, entre ellos el de la esposa del Presidente (Angélica Rivera Hurtado), y de su “círculo íntimo” (Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso, Gerardo Ruiz Esparza).
Sin embargo, Peña Nieto insiste en que las reformas estructurales son “el mejor asidero y la mejor forma de proteger a la economía dentro de un contexto de volatilidad y de desaceleración económica mundial”.