in

Avalan grupos de autoayuda

Superiberia

Córdoba.- Por los malos hábitos alimenticios que generan problemas de salud, como la obesidad y sus complicaciones, Veracruz se mantiene en el lugar número 18 dentro de los estados con la mayor cantidad de pobladores que padecen de alguna enfermedad crónica. 

 

La Secretaría de Salud (SSA), destina para la atención de cada paciente 60 mil pesos mensuales, la problemática se agudiza al contar con una población de más 60 mil diabeticos y 15 mil niños de entre siete y 12 años, propensos a la diabetes por sobrepeso.

 

El coordinador estatal de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) y acreditador de unidades de primer y segundo nivel, José Méndez Hernández, comentó que el problema de salud que genera la población de pacientes crónicos, que padecen de diabetes, hipertensión u otros males, ha obligado a las autoridades a redoblar esfuerzos en la concientización de la población, principalmente porque aún cuando éstos se encuentren bajo tratamiento depende de sus estilos de vida y más que nada de sus hábitos alimenticios, el mantenerse en control de su peso.

 

A nivel jurisdiccional se tiene un registro de 6 mil pacientes en tratamiento, de estos el 30 por ciento están controlados con medicamentos, el resto se considera en “descontrol”, debido a que no cumplen con su plan alimenticio y rol de medicamentos.

 

En las 11 jurisdicciones del Estado se estima que existen más de 60 mil diabéticos en tratamiento, donde el 70 por ciento de la población también se encuentra en descontrol por los estilos de vida que llevan.

 

La idea es que através de los GAM, se logré fomentar dentro de los pacientes detectados y en riesgo, hábitos saludables que permitan disminuir las estadísticas y los gastos. Un paciente que es atendido en primer nivel genera un gasto para la Secretaría, de 10 mil pesos mensuales, mientras que su atención en segundo nivel significa 50 mil pesos por cada caso.

 

Para este año se tiene el proyecto de que con el apoyo de la Federación, al menos 10 claves de medicamentos que se manejan en exclusivo con los hospitales de segundo nivel, se integren al primer nivel de atención. 

 

Ello permitirá garantizar la atención de los pacientes en una etapa pronta y evitar mayores complicaciones.

CANAL OFICIAL

Disminuyen demandas laborales

Crean conciencia entre las mujeres para prevenirlo