Córdoba.- Hasta en un 50 por ciento, ha caído el número de demandas laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje número 7, esto a decir de su titular, Gerardo Aburto Pinzón, se debe a la campaña intensa que se hace, entre el demandante y demandado a fin de conciliar y no llegar al juicio.
Al primer semestre del año refirió, de cada 10 personas que se acercaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje en Córdoba, cinco trabajadores se arreglan conciliatoriamente, mientras que dos llegan a desistir y dos sí llegan a la demanda laboral.
Asimismo negó que la situación económica del país, esté generando que al interior de las empresas se registre un despido masivo, al menos esto no se ha reflejado dentro de la Junta de Conciliación y Arbitraje número 7, apuntó el entrevistado.
Reconoció que el tema económico es un padecimiento a nivel nacional, sin embargo, el despido e incluso el aumento de espacios laborales, se refleja más en un tema cíclico en base a las épocas de cada año, por ejemplo, en temporada vacacional aumenta la oferta de espacios laborales.
No así, negó que la economía esté impactando en el incremento de despidos, no obstante en los que llegan a presentarse dijo, la Junta de Conciliación tiene la obligación de velar por los derechos del trabajador, apuntó Aburto Pinzón.