in

Ayuntamiento no pagará luz de escuelas

Superiberia

ORIZABA.- El Ayuntamiento no pagará más el servicio de energía eléctrica de las escuelas, la obligación es de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), afirmó el director de Desarrollo Humano en Orizaba, Igor Rojí López.

 

Entrevistado luego de dialogar con algunos profesores y madres de familia de uno de los planteles afectados por el corte de energía eléctrica ante la falta de pago, el funcionario recordó que desde el 2008 el municipio solicitó, por escrito, a la Secretaría de Educación de Veracruz que absorbiera el costo centralizado de la energía eléctrica de las escuelas que el Ayuntamiento pagaba.

 

Y se hizo porque es obligación de la Secretaría de Educación cubrirla; se detectó que la SEV sólo pagaba la luz de unas escuelas, no la de todas.

 

Hasta hace siete años, el municipio de Orizaba cubría el pago de luz de alrededor de 13 colegios y fue que se solicitó el apoyo de la Secretaría, quien a su vez respondió que aquellos planteles en esta circunstancias se integrarían al cobro centralizado, no obstante, ahora sólo se logró que a algunas las aceptaran, pero se desconoce la razón por la que no ocurrió lo mismo con todas las instituciones.

 

Ante ello, dijo, a partir de esta administración se determinó no pagar, pero a petición de las madres de familia y algunos directivos lo que harán es apoyar las gestiones ante la SEV, recordando que en algunas escuelas ya hicieron sus pagos para estar al corriente con la Comisión Federal de Electricidad a través de sus comités de padres de familia.

 

Es preciso mencionar que el Ayuntamiento paga el servicio de los inmuebles que le corresponde cubrir, por ser propiedad del municipio. “Es un tema delicado porque está de por medio la educación de los alumnos, y porque corresponde al Ayuntamiento velar porque la calidad de educación sea buena y apoyar en todo, en la medida de lo posible”, indicó el funcionario.

 

SE CUBRÍA CON PARTICIPACIONES FEDERALES

 

Anteriormente, de las participaciones federales que llegaban al municipio se descontaba el pago por servicio de energía eléctrica, pero ahora se considera como un desvío de recursos pagar la luz de un inmueble que no pertenece al Ayuntamiento, pues no puede emitir un cheque para cubrir ese servicio si la propiedad no es del municipio.

 

Este tema lo reconocen algunos padres de familia y directivos de los planteles que además, saben, muchas instituciones no tienen escrituras.

Por ello, directores y padres de familia de las instituciones educativas tendrán que buscar cómo solventar ese pago, una opción es que la SEV los incorpore al programa de pago centralizado de energía eléctrica.

CANAL OFICIAL

Grave rezago educativo en Orizaba: IVEA

Aplica ISSSTE más de 100 pruebas gratuitas