Zongolica.- En el marco del Día Mundial de la Juventud, expertos revelaron que dicho sector en el medio indígena es el más vulnerado en exclusión social, discriminación racial, salud, justicia a favor de menores, educación y empleo.
El tema de integración de los pueblos originarios y la difícil tarea del Estado por incluirlos cada vez mejor en la legislación nacional constituyen el foco central de diferentes discusiones, opinó la socióloga Nelly de Jesús Peralta.
“La discriminación contra jóvenes indígenas en lo que concierne a las oportunidades laborales, se refleja en las elevadas tasas de desempleo, se les menciona sólo en estadísticas pero en la práctica, se les excluye de manera oficial, además enfrentan desplazamiento por la urbanización y la modernidad”, comentó la catedrática de una institución de docencia privada.
Hizo notar que en su búsqueda de oportunidades, salen hacia la capital o a otros países, lo cual provoca en ellos una transculturización como efectos de la migración y modas existentes.
Dijo que los adolescentes indígenas en México constituyen la población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos.
Las causas del rezago educativo de tal población incluyen, entre otros aspectos, el manejo del idioma diferente al español, la ausencia de un enfoque intercultural de los centros educativos existentes en gran parte de las zonas indígenas, la precariedad y marginación de sus pobladores, explicó.
“En ese contexto, padecen una triple —y cuádruple si son mujeres— exclusión, étnica, por ser indígenas; de clase, por su situación económica; generacional, por ser jóvenes y finalmente de género, por ser mujeres”, declaró en el marco de esta conmemoración recordada ayer a nivel mundial.
Falta el compromiso de los gobiernos en México con la población juvenil indígena, base de la cultura y raíces, es la inclusión del sector en diferentes aspectos, como en la formación de políticas públicas para garantizar la vigencia de sus derechos, con el propósito de mejorar su vida, precisó la fuente.