Córdoba.- Se incrementan los casos sospechosos de dengue y fiebre chikungunya en la zona, el último reporte oficial confirmó la existencia de ocho casos positivos de chikungunya y al menos 139 sospechosos de dengue, dos de ellos de tipo hemorrágico, a la cifra se suman otros 25 casos probables detectados en las últimas dos semanas. Será el laboratorio estatal el que determine el padecimiento que se está enfrentando.
Durante la segunda reunión de trabajo del Comité Institucional de Lucha contra el Dengue y la Chikungunya, que se efectuó ayer en Palacio municipal, se informó la existencia de un repunte considerable de casos probables; la situación demanda acciones, principalmente en los municipios de Córdoba, Fortín, Amatlán, Omealca y Tezonapa, que por la incidencia en casos son focos rojos. El problema también afecta a los estados de Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Mosco asesino, contra falta de personal y recursos limitados
A nivel jurisdiccional Córdoba acapara el 90 por ciento del presupuesto destinado para el control-combate del dengue y chikungunya. La Coordinación de Vectores opera con sólo 65 elementos capacitados -se esperan al menos 60 trabajadores más-, al día requieren un presupuesto de 5 mil 900 pesos para gastos de combustible, ante las carencias se insiste en la coordinación y suma de esfuerzos con el apoyo permanente de las autoridades municipales, principalmente por el riesgo de contagio que ocasiona el movimiento poblacional.
En último reporte señala que colonias como la México, Santa Margarita, Nuevo Toxpan, Carriles, San Román, Antorchista y López Arias, han logrado reducir la incidencia en casos positivos. El problema ahora está focalizado sobre la Márquezhoyos, por su cercanía con la vía del ferrocarril y el paso de migrantes, que representa un riesgo para la población, dentro de las acciones preventivas en el corredor Amatlán-Peñuela-Fortín se mantienen los trabajos de control y fumigación en casas de la periferia y hasta dos manzanas a la redonda.
En la reunión en la cual estuvieron presentes el coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria, Miguel Ángel Bonilla; el coordinador de Promoción a la Salud Jurisdiccional, Francisco Ibáñez; la representante del sector Salud, Adela Palomares, así como autoridades municipales, se destacó que uno de los principales riesgos a los cuales se enfrenta el
municipio es la llegada
de turistas.
Ante la proximidad del Congreso de Alcohólicos Anónimos (AA), que se efectuará en la localidad, la Coordinación de Vectores intensificará los trabajos preventivos, en primer lugar se realizarán acciones de fumigación y rociado ambiental en la zona del Beisborama. En los hoteles y restaurantes se duplicarán los trabajos de control y detección de criaderos, así como de fumigación y rociado en horarios de 06:00 a
15:00 horas.
En la zona Centro se trabajará de las 22:00 a las 02:00 horas, a fin de evitar molestias a los comensales y visitantes. Durante las visitas se estará aplicando el rociado ambiental, la intención es que los turistas no regresen a sus lugares de origen con el problema y que tampoco representen un riesgo de contagio a la población local.