Ixhuatlancillo.- Alrededor de 20 habitantes de este municipio, interpusieron una denuncia contra el ex alcalde Gaudencio Nicolás Martínez por el delito de fraude, ya que hace aproximadamente nueve años les vendió terrenos (que no son de su propiedad), en la localidad Rancho El Cristo en cinco mil pesos y ahora los quiere de vuelta, por lo que procederán conforme a la ley.
Al respecto, uno de los afectados de nombre Ramón de los Santos Vicente, comentó que las 20 familias que hace años adquirieron los predios, son originarias del municipio de Soledad Atzompa, y llegaron a Ixhuatlancillo en busca de un lugar dónde vivir. Sin embargo, se toparon con la sorpresa de que además de entregar cada uno la cantidad de cinco mil pesos al ex Alcalde, éste les solicitó más dinero conforme pasó el tiempo y en ocasiones les daba “recibos” donde especificaba la cantidad que le daban.
“Gaudencio nos dijo que los terrenos iban a ser de a cinco mil pesos y más antes nos venía sacando de mil o dos mil pesos. No soy el único al que le vendió terreno, son como otros 20 más. Nosotros desconfiamos porque no nos da ningún documento. Nos dio recibos, pero nos demandó ante el Ministerio Público de Ixhuatlancillo”, refirió el afectado.
Esta demanda que interpuso el ex Alcalde, abundó Ramón de los Santos, fue debido a que los afectados al no tener la certeza de la legalidad de los predios (cuyo verdadero propietario asegura que falleció hace años), decidieron no continuar con los pagos que Gaudencio les exigía, ya que al solicitarle las escrituras de los lotes ante el Juez cuarto de Orizaba, no los mostró, lo cual quiere decir que ni siquiera él como supuesto propietario los tiene en completo orden.
Como consecuencia, los poco más de 20 afectados interpusieron una denuncia por el delito de fraude y amenazas, ya que aseguran que el ex Alcalde en contubernio con Catalina Montalvo (al parecer su asistente), y otros individuos, han acudido en estos días hasta sus viviendas a fin de amedrentarlos con armas blancas para que desalojen los predios, pues según Gaudencio, ellos no han pagado un sólo peso por habitarlos.