Córdoba.- La carga económica de las familias y las presiones por completar la lista de útiles escolares, uniformes y pago de inscripciones, se ve reflejada en el incremento de pignorantes en las casas de empeño; establecimientos del giro reportan hasta un cinco por ciento más de afluencia por temporada.
A pesar de que Córdoba cuenta con 17 casas de empeño registradas -mismas que cuentan con dos o más sucursales- la competencia no ha afectado al resto de los comercios del giro, al reconocer que la población ya “tiene sus preferidos”.
Según explica, Humberto Álvarez, encargado de conocida casa de empeño, desde el fin de semana pasado se notó un incremento de hasta un cinco por ciento en empeños principalmente de prendas de oro, seguido de celulares, televisores y herramientas de trabajo. Se cree que el regreso a clases, aunado a los bajos salarios de los trabajadores, ha sido una de las principales causas por las cuales, la población solicita un préstamo prendario, pues es mucho más fácil obtenerlo que solicitar financiamientos bancarios o créditos personales.
El incremento de la demanda, también ha obligado a las casas de empeño a aplicar promociones y descuentos, en algunos casos principalmente en lo que respecta a los intereses mensuales y facilidades de pago para la recuperación de las prendas.