Yanga.- Como cada año, habitantes de Yanga y la región viven la fiesta en honor al santo patrono San Lorenzo (Mártir), a quien le rinden devoción y agradecen por los favores recibidos durante el año. La festividad religiosa del 10 de agosto, también coincide con la fundación de Yanga, el “Primer Pueblo Libre de América”, y con la celebración cultural que se desarrolla con este motivo.
En Yanga, las autoridades eclesiásticas de la parroquia que lleva el nombre de este santo, iniciaron una novena —consistente en rosarios y procesiones— desde el pasado 31 de julio, la cual culminará el próximo lunes 10, cuando se festejará a San Lorenzo, cuya imagen ya fue expuesta en el pasillo principal del Ayuntamiento, al igual que en otros años, y ahora es llevada en los recorridos de las procesiones.
Como cada año, durante esos días, en las comunidades, por las mañanas se realizan los rosarios en honor al santo patrón, y por las tardes en la parroquia, el padre Arturo Cisneros Valentín celebra misas, a las 19:00 horas, donde se cuenta con las visitas de los pobladores de las localidades y barrios de Yanga, para darle las gracias al mártir. Los devotos provienen de comunidades como Palmillas, Mesillas, Mata Clara, Francisco Paz, Barrio de Guadalupe, San Joaquín y JJ Baz, entre otras.
Este año, la procesión patronal partirá de la “caja de agua”, a las 11:00 horas del lunes 10, con todos los carros alegóricos y llegará a las 12:00 horas a la parroquia, donde se realizará la misa en honor al santo.
Abrirá la procesión el carro alegórico del Ayuntamiento, llevando la imagen de San Lorenzo, además de que se prevé que cada comunidad lleve su carro alegórico bien adornado, también con la imagen del santo, y cada barrio llevará una pancarta con su nombre, para ser identificados en su carro alegórico. A este evento religioso, también se espera la llegada de la batucada, la cabalgata, las banderas y estandartes de todos los grupos religiosos, a quienes se exhorta ir alegres y participativos.
Como cada año, las autoridades parroquiales hacen un llamado a la comunidad en general para que vivan esta celebración, recordando que San Lorenzo (Mártir) fue uno de los siete diáconos de Roma, el cual fue martirizado en la parrilla, donde murió por órdenes del prefecto, debido a que fue castigado cuando se le pidió que entregara el tesoro, y en vez de joyas presentó gente pobre, desamparada y desvalida.
Tierra
de libertad
Hubo una vez un príncipe que liberó a la comunidad africana de la esclavitud a la que eran sometidos a diario los negros durante la época colonial. Se trataba de un esclavo hijo del rey de la Tribu Yang-Bara: Gaspar. Este príncipe pasó a la historia, ya que en su honor se conmemoró el destino con el nombre de “Yanga” o “príncipe”, según la lengua africana, lo que le permitió ser reconocido como el Primer Pueblo Libre de América en 1609.