Orizaba.- En un 100 por ciento incrementó la demanda de la CURP en el Registro Civil, sobre todo porque es muy necesaria para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre todo la piden los jubilados para que puedan recibir sus pensiones así como realizar trámites, reconoció el oficial del Registro Civil, Manuel Mendoza de Jesús.
El IMSS y el SAT hacen cruce de información y se dan cuenta de los errores que hay en las altas o modificaciones que se hicieron en las CURP, de ahí que aunque muchas personas ya la tenían, se han detectado errores que ya no coinciden con su historial y como consecuencia les impide hacer el cobro de sus pensiones, refirió.
Normalmente, la gente solicita diariamente la expedición de entre 50 y 60 formatos de CURP, y ahora supera los 120 diarios.
Además, no sólo de Orizaba demandan este documento sino de toda la región, de otros estados, porque en la oficina del Registro Civil de Orizaba se puede hacer el trámite para cualquier parte del país.
Hay trámites que tardan unos segundos y otros que requieren validación de datos, justamente para ello las dependencias de Gobierno federal cruzan datos con la Dirección General del Registro Civil en Xalapa y hacen más tiempo, por ello algunos pueden llegar a tardar hasta mes o mes y medio, aclaró.
Cuando el ciudadano se da cuenta de que su acta de nacimiento tiene algún error, que se cometió en su momento por omisión, por ortografía, entre otros, automáticamente debe reportarlo y comienza su proceso de corrección, en algunos casos es sencillo, pero en otros no tanto.