in

Sin muertes maternas en Hospital Córdoba

Superiberia

Córdoba.- El Hospital General de Córdoba se posicionó en tercer lugar a nivel estatal de entre 52 hospitales, al cumplir con el 96 por ciento de la meta de promoción de métodos de planificación familiar, dentro del programa Anticoncepción y Post evento Obstétrico (APEO), que en un período de dos años pasó de un 52 por ciento de la población usuaria no aceptante a la planificación, a sólo un 4 por ciento con renuencia; la intención es fomentar embarazos saludables y disminuir los casos de muertes maternas.

 

A nivel hospitalario desde el año pasado no se presenta un sólo caso de muerte materna, los únicos dos que se registraron en la localidad han sido ajenos al nosocomio; una en Fortín y otra cuando al intentar trasladar a la mujer de un sanatorio particular al hospital, ésta ya llegó muerta, señaló el ginecoobstetra encargado del programa de planificación familiar, Alberto Marcos Ortega. 

 

Dentro de los objetivos, el APEO busca que mediante pláticas de concientización y fomento del uso de métodos de planificación familiar, se reduzcan los riesgos de las embarazadas, principalmente de aquellas féminas menores de edad y las denominadas “añosas” que son las mujeres mayores de los 35 años. 

 

Anualmente el hospital registraba al menos 50 embarazadas en riesgo de morir por embarazo, hoy la cifra se mantiene en 20 casos, gracias a los programas de prevención.

 

De enero a julio de este año, se han contabilizado un total de 2 mil 10 nacimientos y 279 abortos. Con el APEO se ha logrado que 2 mil 194 pacientes usuarias, acepten un método de planificación familiar: DIU, implante subdermico, hormonal inyectable o el definitivo que es la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o Salpingoclasia. 

CANAL OFICIAL

Cierran área en clínica

Neuróticos Anónimos, esperanza de muchos