Zona Centro.- La Red de Mujeres Feministas Veracruzanas (Remufever), denunció que en lo que va del año, se perpetraron 70 feminicidios en la entidad, calificándolos como una masacre contra las mujeres; por lo que presentarán, en breve, oficialmente la solicitud de Alerta de Género.
“En lo que va del 2015 son 10 casos por mes, más de dos por semana, es sumamente grave, cada vez los realizan con más saña, muchos provienen de situaciones de violencia familiar que se podrían prevenir”, declaró la representante del Colectivo Feminista de Xalapa, María Díaz.
La Remufever sostuvo una sesión de trabajo en la zona Centro, con sede en la ciudad de Orizaba, donde se congregaron integrantes de las agrupaciones Kally Luz Marina, el Colectivo Feminista Cihuatlactoli, la Asociación Civil, Yoyolictzin, así como algunas representantes de los institutos de Trabajo de Género.
“Como organizaciones ciudadanas vamos a presentar la solicitud de Alerta de Género, es con el objetivo de poner los ojos en la violencia, están atentado contra la vida y libertad, entonces el Estado debe reforzar acciones y programas específicos de prevención”, dijo la activista.
El objetivo de la integración de la Remufever es articularse como mujeres feministas, analizar la problemática en el estado y proponer acciones que resuelvan la situación, lo más grave es el asunto de la violencia, los feminicidios y las desapariciones.
Están conformando de manera autónoma la Red de Mujeres con diversos feminismos para poder llevar adelante estrategias de trabajos con miras al Encuentro Nacional Feminista a realizarse del 17 al 19 de octubre en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, añadio.
“La situación es delicada en la zona Centro, convocamos como mujeres, pues urge se destinen recursos suficientes para atender la grave situación, la Alerta de Género llama a eso, a tener presupuestos efectivos a fin que las instituciones específicas para ello trabajen”, concluyó la entrevistada.