Córdoba.- Una persona muerta, una más detenida, así como dos vehículos y un arma de fuego asegurados, fue lo que dejó el enfrentamiento entre un civil y policías estatales, sobre el bulevar principal que conduce a la central camionera, lo que movilizó a las diferentes corporaciones policiacas así como al Ministerio Público.
Los hechos que causaron pánico entre automovilistas y personas que caminaban por el lugar se registraron aproximadamente a las 12:00 horas, luego de que radio operadoras del número de emergencias 066, reportaron la presencia de dos sujetos a bordo de un vehículo, presuntamente armados sobre el bulevar Córdoba-Peñuela, a la altura del Hospital General de Córdoba, por lo que los oficiales del Mando Único se trasladaron de inmediato.
A su llegada se percataron de que en el lugar se encontraba una camioneta marca Volkswagen, tipo Saveiro, modelo 2014, con placas de circulación HD-01-360 del estado de Guerrero, de la cual descendieron de forma rápida dos sujetos y comenzaron a correr sobre la calle 41, con dirección a la central camionera.
De inmediato, un oficial de la Policía Estatal inició la persecución a pie para intentar alcanzar a los sujetos, sin embargo, a su paso uno de los sospechosos que corría encontró a un oficial de Tránsito y Seguridad Vial, el cual intentó intervenirlo en apoyo a los oficiales de la Policía Estatal, sin embargo, fue amagado con un arma de fuego por el presunto delincuente para evadirlo y continuar con su escape.
Metros más adelante, casi a la entrada de un estacionamiento de vehículos de carga pesada, el individuo armado arremetió contra el Policía Estatal que lo perseguía de cerca, disparando en dos ocasiones sin lograr herirlo.
El oficial repelió la agresión, abatiendo al presunto delincuente.
El sujeto abatido fue identificado como Juan Manuel Rosas de 29 años, quien se dedicaba a la venta de lubricantes y el cual tenía su domicilio en la calle Tomás Saldaña de la colonia Torrecillas en Autlán, Jalisco, quien portaba un arma corta, marca Colt MK IV, calibre 45 milímetros, abastecida con cuatro cartuchos útiles, uno más en la recámara y dos casquillos percutidos que se encontraron en el lugar de los hechos.Asimismo se detuvo al segundo sujeto el cual fue sometido por otro grupo de oficiales de la Policía que implementaron un operativo de búsqueda y localización en la zona.
Se trata de un hombre de 27 años, quien dijo ser comerciante y tener domicilio en la colonia Paraíso de Córdoba.
Cabe mencionar que tras corroborar los medios de identificación vehicular de la camioneta abandonada sobre el bulevad Córdoba-Peñuela, la Policía Estatal determinó que se trataba de un automóvil con reporte de robo en el Estado de México, con fecha del 24 de julio del 2015, en cuyo interior se encontraron dos juegos de placas del estado de Veracruz, dos teléfonos celulares y una bolsa con hierba verde y seca, al parecer marihuana.
En esa misma zona se aseguró otro automóvil marca Chevrolet, tipo Chevy, modelo 1999 de color verde, con placas de circulación LRV-72-43 del Estado de México, el cual fue abandonado por un ocupante, quien al percatarse de la movilización policial se dio a la fuga del lugar.
Asimismo llegó al sitio personal de los Servicios Periciales y de la Fiscalía Regional de Justicia para realizar el levantamiento de pruebas, así como del cuerpo del sujeto abatido.
Los dos vehículos y el detenido, finalmente quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público, para la situación legal que determine esa autoridad.