Orizaba.- Tras haber reformado el Congreso del Estado el Artículo 158 del Delito de Contagio, el Grupo Multisectorial se pronunció en contra de la modificación que promueve la discriminación y violenta los Derechos Humanos.
Integrantes del Multisectorial señalaron que el argumento supone la protección de la salud de las personas, particularmente el de las mujeres y las niñas, para prevenir la transmisión de infecciones sexuales.
“Imponen de seis meses a cinco años de prisión y multa de hasta 50 días de salario mínimo a quien padeciendo una ITS de manera dolosa ponga en peligro de contagio a otra”, señalaron.
Por lo que afirmaron que esta postura contradice las directrices internacionales sobre VIH y Derechos Humanos, mismas que no verificaron antes de hacer las modificaciones.
Explicaron que existe dificultad para establecer quién propicia la transmisión del VIH a quién, dado que puede ser que ambas partes hayan tenido más de una pareja sexual, por lo que esto puede propiciar que se culpe por error a alguien.
“Dichas penalizaciones menoscaban los esfuerzos de la prevención y el autocuidado, ignoran el desafío de la verdadera prevención descargando la responsabilidad a quien tiene VIH, dan falsa seguridad”, subrayaron.
Afirmaron que esta reforma de ley propicia miedo y discriminación, pues fortalece la idea de que se pueden convertir en criminales, peligrosos e inmorales, propiciando los mitos de desinformación.
Finalmente, dijeron, la penalización acaba con los intentos de impulsar la prueba rápida y el apego al tratamiento ARV, como medidas preventiva, con la perspectiva de reducir el estigma y la discriminación.