Venezuela.- A las 6:00 horas de ayer Carla Aguirre comenzó a hacer una fila para comprar carne a 600 bolívares el kilo, lo que equivale a mil 541 pesos que es al que la gente tiene mayor acceso, en la red de alimentos del Gobierno venezolano llamada Mercal, en La Trinidad, Caracas.
Era martes y como su hija salía a la 13:00 horas del del colegio no la pudo buscar, ya que hasta las 15:48 horas Carla no logró comprar lo que necesitaba.
Jesús Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha convocado una marcha “contra el hambre” el próximo sábado.
Casi todo un día debió esperar bajo el sol, recibiendo órdenes de militares. En cualquier otro lugar el precio hubiese sido el doble.
Carla contó que apenas gana “un poco más” del sueldo mínimo, que es de 7.421,66 bolívares en Venezuela pero en la realidad, sólo representa 176 pesos al mes, por lo que debe buscar el mejor precio. “Vivo con dos personas más, que no trabajan. Mi hija y mi madre. Compramos unos tres kilos de carne en la quincena. No puedo pagarla más cara”, señaló la entrevistada.
El 2015 ha sido, de lejos, el año en el que la escasez de alimentos y medicinas y el aumento de los precios más ha afectado a los venezolanos. La carne que se consigue a mil 200 bolívares por kilo se podía comprar hace una semana en 950 bolívares .