Córdoba.- Entre la situación económica y el regreso a clases, aumenta la desesperación de madres solteras, que han acudido ante las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a solicitar asesorías a fin de conocer los medios adecuados para exigir a su ex pareja el cumplimiento de la pensión alimenticia.
Este tipo de quejas dijo Manuel Antonio Sánchez Hernández, encargado de la oficina regional, han ido en incremento en los últimos días, asimismo explicó que en este tipo de casos sólo les corresponde brindar asesorías y en dado caso canalizar a la interesada a la instancia adecuada, como es el DIF o la agencia del Ministerio Público.
Las madres solteras explicó, generalmente recurren a esta oficina con la intención de que se les brinde asesoría legal de manera gratuita, lo cual no puede hacer la oficina, su función se limita a canalizar ésta o cualquier otro tipo de asesoría que les soliciten.
Aun cuando estos días generalmente las asesorías que solicitan es por temas escolares, lo que ha venido incrementando es la asesoría por incumplimiento de pensión alimenticia, llegando a atender de entre seis y siete casos de madres jóvenes de 22 a 25 años, apuntó Sánchez Hernández.
Los casos que a la fecha ha atendido explicó, no son de materia judicial, en su mayoría ya tenían un acuerdo y de la nada, la ex pareja dejó de aportar su pensión, pero debido a la llegada del regreso a clases la desesperación crece entre las jóvenes.