México.- En México existen entre 75 y 80 cuentas en redes sociales que podrían ser manejadas por hijos de los grandes capos o personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa y que a través de ellas no sólo exhiben sus lujos y riquezas, sino que también envían mensajes claros sobre su ubicación y actividades, de acuerdo con un rastreo de dos años a distintos personajes que se mueven en Facebook, Twitter e Instagram.
Este seguimiento forma parte del trabajo que realizó el periodista y escritor José Luis Montenegro, quien identificó cómo si bien es cierto que los herederos de la mafia sinaloense no usan códigos para identificarse en redes sociales, en ocasiones, por ejemplo, usan canales como Facebook para informar el número de radios de telecomunicación que tiene cada uno o a veces las zonas en las que van a operar para mover los cargamentos.
“Operan en tiempo real para el Cártel de Sinaloa, lo mismo postean los números de radio que identificación de las zonas estratégicas, como Badiraguato y Mazatlán, dos regiones específicas de Sinaloa; Baja California; Durango; Las Vegas, Nevada, y el estado de California, en Estados Unidos. Las redes sociales tienen mucho impacto y mucha relevancia porque las usan como un método más de comunicación”, expresó Montenegro a SinEmbargo.
Su investigación quedó plasmada en el libro digital Narcojuniors, que, según comentó, culmina con un “mapa criminal que espanta”, porque “si se dice que tenemos tanta estrategia de seguridad y métodos de intervención e intercepción para poder atrapar capos de la talla de Joaquín El Chapo Guzmán Loera o Ismael Zambada García, El Mayo, ¿por qué si hay tantas cuentas a la vista no ha hecho nada el Gobierno mexicano? Y además decir: ‘bueno, tenemos esta cuenta vamos a ver si son ellos y vincular y poder dar con ellos en dos segundos’”, cuestionó.
Montenegro pudo establecer la conexión gracias a que no solamente se siguen unos a otros, y a la vez están vinculados a cuentas de artistas gruperos como Larry Hernández, Alfredo Ríos, El Komander (@El_Komander1) y Gerardo Ortiz (@gerardoortiznet), al que incluso se le han entregado premios en Estados Unidos de Norteamérica por un corrido.