Ixtaczoquitlán.- En lo que va de la presente administración, se tienen reportados ante el DIF municipal únicamente dos casos de mujeres en situación de maltrato físico y psicológico, sin embargo, aunque se les brinda el apoyo profesional, se les canaliza a la Agencia Especializada en Delitos contra la Mujer, la Familia y el Indígena a fin que lleven un proceso legal.
“Hace unos días tuvimos a una mujer violentada, pero nosotros no podemos tomar el caso, la llevamos a la Agencia Especializada y a la hora que se le pidieron interponer la denuncia, ella se negó”, expresó la presidenta del organismo, Patricia Chávez de Herrera.
En ese sentido, refirió que en lo que va de este año 2015 es el único caso de maltrato que se ha presentado, mientras en el 2014 se reportó el primero, al cual se le dio seguimiento ante la instancia antes referida.
Indicó que han dado resultado las pláticas impartidas por las autoridades y que en la actualidad las mujeres ya no se dejan como antes, lo que constituye un avance importante.
De igual forma, se le cuestionó sobre el albergue que en administraciones anteriores se construyó, a lo cual respondió que cada autoridad emprende acciones de acuerdo con la situación que detecta, y que seguramente en ese tiempo hubo más casos de violencia, pero hasta la fecha no ha habido necesidad debido al bajo índice de este problema.
Aseguró que seguirán trabajando para que exista más armonía familiar.