ZACATECAS.- Un camión de volteo que transportaba arena se quedó sin frenos y se fue contra un grupo de peregrinos en el municipio de Mazapil, al norte del territorio zacatecano. Al menos 26 personas fallecieron y hay decenas de heridos. Se desconoce el paradero del chofer, quien presuntamente está prófugo.
El accidente ocurrió poco después de las 19:00 horas del miércoles. Diversos reportes señalaron 12 fallecidos; otros 16 y algunos medios locales citaron la muerte de 20 de los peregrinos y unas 30 personas lesionadas.
El secretario de Gobierno del estado, Jaime Santoyo Castro, precisó que el reporte oficial indicaba hasta ese momento que 19 de los peregrinos habían fallecido y aproximadamente 35 estaban heridos por este percance.
Sin embargo, el propio gobernador Miguel Alonso Reyes indicó que la cifra de muertos se había elevado a 26. Además, el número de heridos se incrementó a más de 100.
También se anunció que el Gobernador viajó a Mazapil para reunirse con los deudos y los heridos que permanecen en sanatorios de la localidad.
El chofer del camión de volteo aparentemente perdió el control de la unidad y cuando circulaba por la calle 5 de Mayo, en la cabecera municipal, arrastró ocho vehículos y posteriormente contra la peregrinación en la que participaban unos 200 feligreses, quienes se dirigían al templo de San Gregorio Magno.
Debido a la cercanía, socorristas y Bomberos de Saltillo acudieron a prestar auxilio a las víctimas.
Algunos de los heridos fueron trasladados a hospitales de Saltillo y otros a municipios vecinos en Zacatecas.