MÉXICO.- La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán y los vínculos del presidente Enrique Peña Nieto con el contratista Juan Armando Hinojosa Cantú son dos asuntos que han causado una frustración a gran escala entre los mexicanos y puesto en duda la credibilidad del Ejecutivo mexicano, destaca el diario The New York Times (NYT), en un artículo publicado ayer.
“Aunque ambos casos llevan diferencias importantes, causaron una frustración descarada, que llegó al sentimiento compartido de que, a pesar de las declaraciones de Peña Nieto según las cuales México y su PRI cambiaron, no fue el caso de algunos de los problemas más fundamentales del país”, subraya el texto firmado por las periodistas Paulina Villegas y Frances Robles bajo el título “Los vínculos del Presidente mexicano con un contratista plantean preguntas”.
De acuerdo con el diario neoyorquino, en los últimos años las empresas de Hinojosa Cantú obtuvieron más de 80 contratos por un valor superior a 2 mil 800 millones de dólares, pero la relación del empresario con Peña Nieto saltó a luz pública después de que se reveló que el dueño de Grupo Higa había construido la “Casa Blanca” de la pareja presidencial “bajo términos inusualmente favorables”.
“La relación de Peña Nieto con el contratista es uno de los escándalos recientes que llevó duros cuestionamientos al Presidente, manchó su herencia y erosionó la ya débil fe del público en las instituciones del país”, sostiene el artículo.
De igual manera, plantea que el escape del líder del cártel de Sinaloa a través de un túnel de un kilómetro y medio representó “otro golpe para la administración”, y pregunta “cómo eso fue posible sin la ayuda de alguien en el poder”.
“Ni el presidente ni su círculo cercano han sido inculpados en ninguno de los casos. El resultado de una investigación del Gobierno sobre la mansión presidencial es inminente. Una indagación aparte examina la evasión de Guzmán”, destaca el texto, y subraya que en el caso de Hinojosa Cantú, el fiscal Virgilio Andrade es “uno de los viejos amigos del titular de Hacienda federal (de Luis Videgaray)”.