Orizaba.- Más de cuatro millones de pesos son los que paga el Gobierno federal cada dos meses las mil 990 familias inscritas en el programa Prospera, lo que significa que en promedio cada hogar estaría obteniendo por medio de esta asistencia alrededor de 2 mil 036 pesos como apoyo.
De acuerdo con información del proyecto de inclusión social del programa Prospera, a través de estas familias, hay mil 575 becarios y harían un promedio de seis mil las personas beneficiadas con acciones de este sistema así como 65 y Más.
Pero además de ellos, hay una histórica y larga lista de personas que aspiran a ser incorporadas a este beneficio, sin embargo, no pueden hacerlo por la misma logística de los planes del Gobierno Federal, salvo que haya indicaciones de nuevos registros o nuevos planes de incorporación.
Al respecto, Víctor García, en calidad de coordinador de Programas de Gobierno en Orizaba, recordó que Orizaba sí tiene familias en pobreza, pero al no estar la ciudad incluida en aquellas municipalidades que tienen zonas rurales, el esquema de medir este factor es distinto a comunidades donde se debe hacer obra y acción social.
En Orizaba, por ejemplo, tienen agua, drenaje, alcantarillado, alumbrado público e incluso las vialidades ya no son de asfalto, sino en concreto, tendiente a que se aplique a sus calles polímero; la ciudad ya no tiene hacia dónde crecer físicamente y cuando el Coneval hace su estudio y arroja resultados de pobreza, más bien se refiere a las zonas rurales, enfatizó Víctor García.
Y precisamente, la razón de que el municipio no ingrese a ciertos programas federales es que no reúne características de zona rural y sólo se accede a Prospera y 65 y Más, que no son programas de combate a la pobreza, sino de bienestar. Orizaba es una ciudad completamente urbanizada.
Estas acciones se desarrollan bajo la coordinación de la Unidad de Atención Regional Orizaba, a cargo de Alfonso Ibarra Romero, quien facilita y vigila el desarrollo de los programas vigentes.