Orizaba.- Con la certeza en que sus derechos serán respetados, trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos en la región esperan asamblea ordinaria durante este fin de semana; no así los empleados de confianza, quienes reportan incertidumbre tras el despido de la mitad de la plantilla laboral de la Torre de Pemex en Veracruz.
Son trabajadores originarios del corredor Camerino Z. Mendoza hasta Ixtaczoquitlán quienes se encuentran preocupados respecto a su situación laboral, señalaron algunos de forma anónima, pues no se les permite brindar información, que se vayan a dar modificaciones al contrato colectivo.
Las controversias que se han mencionado a cuatro días de la entrada en vigor del nuevo contrato, refieren que está por estallar un conflicto sindical ante un posible surgimiento de una nueva instancia de representación obrera denominada Sindicato Nacional de Empresas Petroleras del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales.
Y es que a decir de la información que circula a nivel nacional, este órgano sin reconocimiento desconoce la representatividad del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y su líder.
Aseguraron que podría ser durante este fin de semana que la próxima asamblea se realice, misma que obedece a la anterior para autorizar al sindicato petrolero el emplazamiento a huelga.
Señalaron que difícilmente se observa una pérdida de derechos contractuales, sin embargo, es con los de confianza en donde se prevén algunas reubicaciones e incluso otros más serán removidos de sus cargos.