Córdoba.- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el DIF de Córdoba dio atención a una mujer y su hija menor de edad, quienes escaparon de una vivienda de esta ciudad ante el miedo de que la joven fuera llevada contra su voluntad a otro sitio. Ante esto, se les dio el acompañamiento para presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía Regional, contra quien o quienes resulten responsables.
La necesidad económica en su pueblo oaxaqueño de origen, hizo más fácil que una mujer las convenciera de venir a Córdoba para supuestamente trabajar en un restaurante, con un sueldo semanal de mil 500 pesos para la mamá y de mil pesos para la hija de 15 años, quien está por ingresar al bachillerato.
Llegaron este miércoles, las trajeron en un vehículo particular y durante la madrugada de hoy la señora escuchó que se llevarían a su hija “porque estaba bonita” y que ella se quedaría en la casa.
Esto fue suficiente para buscar la salida, caminar, tomar un camión y llegar hasta la Catedral donde les dijeron que acudieran al DIF, ahí se les otorgó atención jurídica, alimentos y apoyo para regresar a su pueblo.
Ana María Zepahua Lazos, directora del DIF cordobés, refirió que este el primer caso con estas características que ha sido atendido por esta dependencia. No obstante, “este año hemos tenido dos casos con probables referencias de trata de personas; y el año pasado atendimos a unos padres cuya hija de 14 años se había ido con su novio de 18 años, en condiciones muy extrañas”, por lo que recomendó poner especial atención en estos casos.