Córdoba.- La desatención de los tres niveles de Gobierno en los planteles educativos, aunado a la falta de gestiones por parte de algunos directores, vuelve a ser una carga para los padres de familia cada inicio de ciclo escolar al pagar elevadas cuotas de inscripción.
Las aportaciones que los integrantes de las diferentes Asociaciones de Padres de Familia (APF), del nivel básico, educación primaria, superan los 2 mil pesos por estudiante, mientras que en secundaria y bachillerato alcanzan los 2 mil 900 pesos o menos dependiendo de cada institución.
Autoridades educativas han insistido que las cuotas de inscripción no son obligatorias, sin embargo, sirven para costear los gastos de mantenimiento de los planteles. El presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Ramiro Téllez, consideró importante que los tutores tomen en cuenta que los institutos educativos a los que sus hijos acuden presentan muchas carencias, si el Gobierno no atiende las necesidades de los mismos, los padres de familia deben velar por el bienestar de sus hijos.
En su mayoría y pese a la Reforma Educativa las escuelas no cumplen con las condiciones idóneas para la educación, carecen de los materiales didácticos necesarios para promover la enseñanza o se trata de inmuebles con miles de problemas de infraestructura que representan un riesgo para el alumnado.
Téllez insistió que a pesar de lo duro que puede ser cubrir estas cuotas de inscripción, debe haber un trabajo entre autoridades de Gobierno, maestros y padres de familia. El Gobierno tiene que invertir en la educación, los maestros deben cumplir en su totalidad los calendarios del ciclo escolar para evitar las constantes ausencias.