México.– Es inevitable reconocer que por décadas el combate a la pobreza en México ha sido fallido y no mejora la distribución del ingreso en el país, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el mayor organismo de hombres de negocios en México.
Lo expresó a sólo tres días de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), diera a conocer que hay dos millones de nuevos mexicanos en pobreza; mismos días que han pasado desde que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo que el Gobierno “va por buen camino”.
El consejo de empresarios mexicanos dijo que el aumento de la pobreza, dos millones de personas más en esa condición, reconfirma “la incapacidad de la nación para construir una economía más dinámica e incluyente y una política pública de desarrollo social eficaz para abatir la marginación”.
Hoy mismo, a contrapelo de Robles Berlanga, el presidente Enrique Peña Nieto aceptó que aunque la política social “ha contenido” la pobreza en el país, “ha sido insuficiente”. Reconoció que se necesitan mayores esfuerzos para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos. “Entre estos indicadores es evidente que la política social no ha sido suficiente. Sí para contener el incremento de la pobreza, sí para evitar que ésta creciera, pero hoy tenemos que focalizar mayores esfuerzos para reducir los niveles de pobreza”, dijo.
La semana pasada, Robles Berlanga aseguró en entrevista con Notimex que la estrategia de protección social del Gobierno de Peña Nieto para contener y evitar un crecimiento del sector más pobre de la población en México está funcionando. “Y debemos de seguir por este camino”, expresó.
“Los más pobres entre los pobres son a los que hemos llegado, son los que más necesitan la acción de Gobierno, y son en los que estamos focalizando todo nuestro trabajo, es totalmente cierto que han sido protegidos y no han sido golpeados por esta condición, al contrario, su condición mejoró y disminuyó esta pobreza extrema”, dijo la encargada de implementar las políticas sociales en el país.
Pero el Consejo Coordinador Empresarial parece no estar tan de acuerdo. Más de 11 millones de mexicanos permanecen en esta condición de pobreza extrema, recordó. Y si se sostuviera ese ritmo en su reducción, de alrededor de 50 mil personas por año, “tardaríamos más de 200 años en erradicar este flagelo”, calculó.