México, D.F.- El meteorito que impactó en Rusia no fue detectado por telescopio alguno debido a su tamaño y por la hora del día a la que pasó.
“Ningún telescopio puede ver objetos con la luz del día”, explica Paul Chodas, científico de la NASA en una conversación en vivo que ofreció la agencia espacial.
Sumado al tiempo, el meteorito que cayó en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales era de un tamaño ‘muy pequeño’, por lo que sólo son detectados cuando están ‘realmente cerca a la Tierra’.
“Pequeños asteroides como el tamaño de este que impactó sobre Rusia esta mañana pegan en la Tierra un promedio de 100 años (…) es un raro evento y aún más raro ver el asteroide 2012 DA14 en el mismo día, el cual no tiene relación alguna entre sí”. En 1908 un asteroide de unos 40 metros de ancho atravesó la atmósfera y cayó en Sibería.
Chodas reiteró que el ‘raro evento’ que ocurrió en Rusia, el cual dejó más de mil heridos y daños materiales, no tiene relación alguna con el asteroide 2012 DA 14 que pasó el mismo día por la Tierra.
“Hubo una onda expansiva. Los asteroides entran a una velocidad increíble 40 mil millas por hora, inclusive más rápido que el asteroide 2012 DA 14, en orden para que el pequeño asteroide reduzca su velocidad la atmósfera absorberá esa energía, por lo que emite la energía en velocidad y en luz, esto tuvo que ser más brillante que el Sol”
El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, alrededor de las 09:20 (hora local), pero la onda expansiva afectó a varias regiones adyacentes y hasta Kazajistán, de acuerdo con reportes de agencias.
agencias