MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña señaló que México “nunca ha rechazado la asistencia estadounidense” sobre cualquier tema, y menos en temas de seguridad.
En su visita por San Francisco, California, para inaugurar el festival Mex I am, el responsable de la política exterior mexicana señaló, en entrevista con el diario San Francisco Chronicle, que desde hace más de dos décadas el narcotraficante mexicano está entre los 122 “objetivos de más alto nivel” de ambas naciones, y “en general, hemos sido exitosos en asegurar y desmantelar a muchos de los liderazgos de los cárteles”, u 80 por ciento de estos.
“Lo que pasó con El Chapo fue, y es, terrible y estamos muy comprometidos en el proceso de capturarlo”, dijo.
INVESTIGACIÓN
Luego de la fuga del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, un juez uruguayo de crimen organizado reabrió una investigación que se encontraba archivada para determinar si una hacienda ubicada al Noreste de Montevideo pertenece al cártel que lidera ese narcotraficante, uno de los más buscados del mundo.
El juez Néstor Valetti busca determinar si la compra de la hacienda a unos 200 kilómetros de la capital se trató de una operación de lavado de dinero.
La causa se había iniciado en 2011 a raíz de una denuncia del Banco Central del Uruguay, y en febrero de 2014 había sido archivada a pedido del fiscal. Pero a raíz de los hechos de pública notoriedad ocurridos en México, el juez decidió reabrirla de oficio, con el visto bueno del fiscal.