México.– La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el director técnico de la Selección Mexicana, Miguel El Piojo Herrera, el futbolista Oribe Peralta, el grupo Camila así como los conductores Raúl Araiza, Jorge Van Rankin, Andrea Legarreta, Gustavo Adolfo Infante y la actriz Aracely Arámbula no violaron la Ley al tuitear el pasado 7 de julio a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Y al Verde le dictó una multa de apenas 50 mil pesos.
De acuerdo con distintos testimonios, agencias que mueven artistas estuvieron ofreciendo decenas de miles de pesos a “celebridades” para que tuitearan a favor del Partido Verde. Hasta donde se sabe, nunca se investigó ni el origen del dinero ni a las agencias que promovieron esta actividad en plena veda electoral. Danna Vázquez, una promotora de artistas, fue señalada entre las promotoras de la campaña ilegal del Verde.
Especialistas en lavado dijeron en su momento que era una buena ocasión para que las autoridades investigaran de dónde vienen los recursos del Partido Verde.
Los líderes nacionales de las dos principales fuerzas de izquierda, Martí Batrés Guadarrama, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Carlos Navarrete Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática(PRD), exigieron investigación a fondo en torno al uso de cuentas de “estrellas” de Televisa y TV Azteca en apoyo del Partido Verde.
A estos reclamos se sumó la representación del Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara de Diputados: “A las agencias se les tiene que investigar también porque cometieron un delito electoral y tienen que pagar”.