Región.- Campesinos de la organización Tinam, bloquearon la carretera estatal Córdoba-Naranjal, a la altura de San José de Tapia, para pedir cooperación a los automovilistas y continuar con su movimiento en contra del alcalde de Amatlán, Miguel Ángel Castro Rosas, a quien acusan de despojarlos de un predio de 27 hectáreas en el municipio de Naranjal.
Desde las 13:30 horas y hasta 15:00 horas aproximadamente, 20 campesinos colocaron una cuerda para impedir el paso de los vehículos y pedirle a los conductores una cooperación voluntaria. Ignacio Romero Carrera, representante de la organización, dio a conocer que el ahora Alcalde con licencia, Castro Rosas, envió a su representante para dialogar con ellos, sin embargo, no llegaron a ninguna solución “porque queremos que se presente, queremos respuesta de la Procuraduría Agraria, para dar cumplimiento al proceso que se debe realizar legalmente”, señaló.
El representante exigió que el Alcalde que se encuentra hospitalizado “deje esas tierras, que hemos venido trabajando durante más de 20 años”.
Aseguró que en mayo pasado, Castro Rosas se presentó como el propietario del terreno que se encuentra intestado y “encaró a la compañera Dionisia, quien fue amenazada para que firmara documentos y se saliera de ahí, pero ella dijo que no porque la tierra se la dio la organización”.
El campesino lamentó que aunque el problema se ha dado a conocer a las autoridades estatales, estas no han hecho nada al respecto.
“No se vale que por no tener dinero, y por no haber sido legalizados los terrenos del predio Piedra de Agua, con el pretexto de artículo 27 y de que es de uso público se pretenda despojar a los compañeros de las tierras”, dijo.
Denunció que la agrupación acusa de complicidad al Gobierno de Naranjal, ya que tanto el alcalde Francisco Tepepa Miranda, como una regidora están en contubernio con las autoridades para poder legalizar este despojo. Informaron del problema a los traseúntes y automovilistas, asegurando que buscan resolverlo por la vía pacífica.