Orizaba.- Llegaron delegaciones de cuatro países a Orizaba para participar en el Segundo Festival Internacional del Folklore Orizaba 2015, organizaron un desfile por las principales calles de la ciudad, se hizo la salutación de banderas y por la noche la “Gala” de: Colombia, Brasil, Honduras y Perú.
Orizaba recibe a bailarines, fotógrafos, representantes y maquillistas de los ballets correspondientes y que tendrán un tour por la ciudad; ayer mismo quedaban gratamente sorprendidos por el cálido recibimiento de los orizabeños, de los turistas y de sus anfitriones de la compañía artística de Erasto Gómez Santarrosa.
Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura, les dio la bienvenida y emprendió con ellos el desfile sobre la calle Real, pasando por la Madero hasta llegar frente a la Catedral, el Palacio de Hierro y más tarde acudieron a tomarse la foto del recuerdo en Palacio municipal.
El protocolo de salutación de las banderas se hizo en la plaza Río, teniendo como fondo los viajes del teleférico y el paseo del río Orizaba, cientos de familias de inmediato se acercaron para escuchar la entonación del Himno correspondiente a los países visitantes.
Son más de cien los artistas que visitan la ciudad y que antes estuvieron en Tultitlán, en el estado de México. Es el segundo festival y creció porque el año pasado solamente acudió Colombia, hoy Orizaba participa de este intercambio artístico-cultural por lo que la ciudad estará en los ojos de estos países pronto.
Los gastos de hospedaje y alimentación corren a cargo del Gobierno municipal con el apoyo de los integrantes del ballet folklórico en el marco del 28 aniversario de fundación de la organización orizabeña, que traspasó fronteras al presentarse en Europa.
Erasto Gómez Santarrosa y su grupo artístico han visitado más de 11 países como Estados Unidos, Colombia, Portugal, Italia, Grecia, Polonia, Alemania, Serbia, Bulgaria, donde ganó el primer lugar como mejor coreógrafo; además de Macedonia y Rumania.
El ballet es una propuesta de cultura popular de México y tiene como misión llevar al mundo de forma digna las tradiciones representadas a través de ritos, danzas y bailes interpretados por jóvenes talentosos con amor a su país y cultura.