in

Cuba y EU, nueva etapa diplomática

Superiberia

WASHINGTON.- Estados Unidos y Cuba restablecerán este día sus relaciones diplomáticas y abrirán embajadas en las respectivas capitales después de medio siglo de enemistad, un hito que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, marcará con una visita histórica a Washington y tendrá una reunión con su homólogo John Kerry.

 

Siete meses después de que los presidentes: estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro, sorprendieran al mundo con el anuncio de un proceso de acercamiento bilateral, los dos gobiernos pondrán fin a décadas de hostilidad con la reapertura de las embajadas y la reanudación de las relaciones diplomáticas que rompieron en 1961.

 

Rodríguez asistirá a la reapertura de la embajada de Cuba, un edificio construido en 1917 a unos tres kilómetros de la Casa Blanca y que ahora acoge la Sección de Intereses cubana en Washington, una representación diplomática que los dos países instalaron en las respectivas capitales en el año de 1977.

 

La delegación que preside Rodríguez la forman 30 personas, incluidos ex diplomáticos y representantes de sectores como la cultura, la educación, la salud, la ciencia, las organizaciones de masas del país y el Consejo de Iglesias de Cuba, entre los que estarán se menciona al cantautor Silvio Rodríguez y el historiador Eusebio Leal.

 

La delegación de Cuba ha invitado a unos 500 estadounidenses, entre ellos legisladores y representantes del Gobierno como la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

 

En la ceremonia se izará la bandera cubana frente al edificio, se develará una placa que identificará a la mansión como la embajada y el ministro pronunciará un breve discurso.

 

No obstante que la apertura en Estados Unidos se hará por todo lo alto, la misión estadounidense en La Habana cambiará de estatus sin grandes festejos, según adelantó el Departamento de Estado.

CANAL OFICIAL

El Papa promete apoyo a países de Latinoamérica

Ku Klux Klan y Panteras Negras se enfrentaron