Morelia.- El Ejército Mexicano abrió fuego ayer contra comuneros de Ostula, en el municipio de Aquila. Se reportaron varios heridos y al menos cuatro personas muertas, entre ellos un niño. Además, entre la población agredida están niños de entre cuatro y seis años.
De acuerdo a testimonios, la situación se generó a partir de la detención del comandante de los autodefensas, Semeí Verdia, quien fue detenido por la Marina acusado de portación ilegal de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.
Tras la aprehensión sus vecinos y otras poblaciones se manifestaron de manera pacífica, intentando llegar a la cabecera municipal de Aquila, a casi una hora de distancia a pie.
En un momento de descontrol, los soldados abrieron fuego contra los pobladores, dejando como saldo más de cinco heridos y cuatro muertos.
“Nos están matando, están matando a nuestra gente, si los medios de comunicación no intervienen esto se convertirá en otro caso más de masacre del Ejército”, gritó un habitante de Ostula, que estaba en el grupo de los manifestantes.