Amatlán.- Vecinos de las localidades de Los Ángeles, Loma del Carmen, La Patrona y El Moral, mencionaron que se encuentran en espera de que las autoridades municipales y de Pemex, inicien los trabajos de limpieza del agua así como en los terrenos aledaños al río que se vio afectado por la fuga de combustible que afectó a cerca de 12 mil habitantes de los municipios de Amatlán y de Cuichapa.
Asimismo, autoridades municipales de Amatlán encabezadas por Miguel Ángel Castro Rosas y de Cuichapa, por Juan Manuel Torres Camacho, esperan que Pemex haga la limpieza de la zona afectada y asuma la responsabilidad de los daños presentados en el medio ambiente provocados por la fuga.
Los afectados esperan que esto no vuelva a ocurrir y que se brinde seguridad para que no se roben el combustible los chupaductos, así como ya no se repita esta situación que daña la salud de los habitantes y al medio ambiente.
Por lo pronto la zona de la contingencia sigue acordonada por la policía municipal de Cuichapa, ya que el río continúa contaminado, se espera que en las próximas horas autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), arribe al lugar para evaluar el nivel de toxicidad del agua y así poder aplicar las sanciones pertinentes.
El 17 de julio se registró un derrame en la zona conurbada de Cuichapa y Amatlán, mismo que contaminó los mantos freáticos de la zona, se presume que fue causado por chupaductos. A pesar del reporte a la estación de Pemex, la paraestatal no acudió a atender la fuga inmediatamente.