Zongolica.- La mañana de este jueves, la muerte de una joven mujer traída de Choapa, congregación ubicada a más de 90 minutos de la cabecera municipal, sorprendió a autoridades policiacas y médicas, al descubrir que estaba embarazada, y durante 15 días cargó en su vientre a su bebé muerto.
Se trata de Yuridia Sánchez Tzitzihua, de 26 años, quien falleció en el trayecto de Choapa a la cabecera municipal, ya que sus familiares pretendían darle atención en el hospital rural del IMSS.
Sin embargo, la falta de recursos no permitió un traslado rápido, y la joven madre murió por consecuencias derivadas del fallecimiento del bebé, las cuales no fueron atendidas a tiempo.
En entrevista con los familiares de Yuridia, ellos dijeron que hace aproximadamente 15 días la mujer, quien ya cursaba los 9 meses de gestación y estaba por dar a luz, sufrió un accidente en su casa, resbalando y cayendeo de sentón, golpeándose fuertemente la cadera.
En ese momento, Yuridia no comentó nada y fue valorada por sus familiares, quienes la trataron con remedios caseros.
Al paso de los días, Yuridia empezó a sentirse mal, pero a causa de la carencia de recursos y ayuda médica, no se atendió.
La mañana de ayer, la mujer despertó con complicaciones en su estado de salud, por lo que entonces se le trasladó al IMSS, de la cabecera municipal.
Yuridia no soportó el viaje y llegó muerta, por lo que se dio parte a las autoridades médicas y policiacas.
Al ser sometida a la necropsia, el médico legista detectó que las complicaciones fueron derivadas del fallecimiento del bebé, quien murió debido a la caída sufrida hace 15 días, de lo que no se dio cuenta.
Sus familiares reconocieron sus carencias y se limitaron a pedir ayuda para el traslado del cuerpo a su lugar de origen, y el sepelio correspondiente.
Gabriel Lagos
EL BUEN TONO