México.- El hilo que el Gobierno Federal debe jalar para dar con la madeja de las complicidades que permitieron la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano es más sencillo de lo que parece, nos dicen expertos en seguridad e ingeniería. Una de las líneas es la ubicación de los funcionarios encargados de resguardar el plano arquitectónico y el llamado plano As built (el plano de obra acabada).
Se indicó que es imposible lograr la precisión que se tuvo para llevar el túnel exactamente al piso de la regadera de la celda número 20, sin tener una copia de los planos. El asunto es que este tipo de planos debe estar resguardado en una bóveda de la administración federal y muy pocas personas pueden tener acceso a los documentos. Otra de las líneas es indagar quiénes son capaces de construir un túnel de ese tipo, que bien podría ser merecedor del Premio Nacional de Ingeniería, nos comentan en broma.
USARON ÁCIDO Y CALOR
Para que nadie notara que estaban abriendo un hoyo en la celda, los perpetradores de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán tuvieron que usar “ácido y calor” para crear el boquete en el área de la regadera, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Luego de realizar un recorrido por la prisión con legisladores federarles, el funcionario dijo que los cómplices de El Chapo “debilitaron con base en ácido y calor” el concreto en el piso de la celda 20, donde El Chapo estuvo prisionero durante 17 meses.
El funcionario aseguró que en la cárcel del Altiplano no hay “nada registrado” de que hubiera algo inusual, como golpes, para alertar a los custodios de que se estuviera cavando un túnel.
Afirmó que el grosor del suelo en la celda no es “relevante” para determinar si la prisión es vulnerable a este tipo de incidentes, pues el concreto “tenía una resistencia de 200 kilogramos por centímetro cuadrado”, reportó El Universal.
Fotografías y videos que la prensa ha publicado tras un recorrido por la celda muestran que el bloque de concreto que fue cortado en la celda de El Chapo es de menos de 10 centímetros de grosor. Debajo hay un espacio con paredes con cortes precisos.